MMM

El creador no te hubiese dado la capacidad de soñar sin haberte dado también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad.

Concédeme, Señor, aquello que yo te pediría, si en verdad supiera lo que me conviene.

Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2012

Extracto de Plántas o Frutas


En casa podemos elaborar de forma muy sencilla extractos que nos van a resultar muy útiles para preparar nuestras cremas, lociones, champú, jabones, etc.

Mediante los extractos podemos obtener los beneficios de hierbas, plantas, frutas, flores o semillas.

Ingredientes:

Vodka 58 grs
Glicerina 28 grs
Planta / flor / fruta 20 grs

Dejar macerar la mezcla durante 9 días, agitando cada día. Pasado este tiempo se cuela y se envasa.
Si se quiere eliminar el alcohol, que para la mayoría de las preparaciones es conveniente, se puede hacer una reducción al baño María, pero aconsejo hacerlo cuando lo vayamos a utilizar y únicamente con la cantidad que necesitemos; el resto lo dejamos almacenado sin reducir el alcohol, ya que hará que se conserve por más tiempo nuestro extracto.

En el caso de cortezas o semillas, debemos dejar macerar como mínimo durante 2 meses.

Lo podemos dejar almacenado en un tarro de cristal bien cerrado y protegido de la luz.

Para el que se decide hacer recetas caseras, es aconsejable una jarra de medidas y a guiarse con ella !!!

domingo, 9 de septiembre de 2012

SOMOS LO QUE COMEMOS


Nuetros alimentos son muy importantes para nuestro cuerpo, mente y espiritu, por lo que se debe tener en claro como funciona y que cosas nos ayudan y cuales no.

El maestro Thich Nhat Hanh dice : Nuestra ira, frustración y desesperanza tienen mucho que ver con nuestro cuerpo y con la comida que ingerimos. Debemos desarrollar una estrategia para comer, para consumir, a fin d
e protegernos de la ira y la violencia. El hecho de comer es un aspecto de la civilización. La forma de cultivar los alimentos, la clase de comida que ingerimos y el modo de comer tienen mucho que ver con la civilización, porque las elecciones que efectuemos pueden generar la paz y aliviar el sufrimiento.

La comida que tomamos desempeña un papel muy importante en la producción de nuestra ira. La comida que ingerimos puede contener ira. Cuando comemos carne de un animal que tiene la enfermedad de las vacas locas, esa carne está llena de ira. Debemos también fijarnos en las otras clases de comida que consumimos. Cuando comemos un huevo o pollo, sabemos que ese huevo o ese pollo pueden contener mucha ira. Y como nos alimentamos con ira, tenemos que expresarla.

Hoy en día los pollos se crían en granjas avícolas modernas de producción intensiva en las que no pueden caminar, correr, ni buscar la comida en la tierra. Son alimentados por los humanos. Están confinados en pequeñas jaulas en las que apenas pueden moverse. Noche y día han de estar de pie. Imagina que no tuvieras derecho a caminar ni a correr. Imagina que tuvieras que estar noche y día en el mismo lugar. Enloquecerías. Así que los pollos enloquecen.

Para que las gallinas pongan más, huevos, los granjeros crean el día y la noche artificialmente. Usan una iluminación interior que acorta el día y la noche, así las gallinas creen que ya han pasado las veinticuatro horas y producen más huevos. Estas gallinas están llenas de ira, frustración y sufrimiento. Para expresar su ira y su frustración atacan a las otras gallinas que haya su lado. Usan sus picos para picarse y herirse entre ellas. Se hacen sangrar y sufrir, y mueren a causa de ello. Por eso los granjeros les recortan ahora el pico, para evitar que se piquen unas a otras por la gran frustración que sienten.

Cuando comes carne o huevos de esta clase de gallinas, estás comiendo ira y frustración. Sé consciente de ello. Ten cuidado con lo que comes. Si consumes ira, te convertirás en ella y la expresarás. Si consumes desesperanza, expresarás desesperanza. Si consumes frustración, expresarás frustración.

Hemos de comer huevos felices de gallinas felices. Hemos de beber leche que no proceda de vacas furiosas. Hemos de beber leche biológica de vacas que se hayan criado en el campo. Hemos de hacer un esfuerzo para apoyar a los granjeros que crían a los animales de una forma más humana. Debemos también comprar verduras que se hayan cultivado en huertos biológicos. Son más caras pero, para compensarlo, comemos menos, ya que podemos aprender a comer menos.

Hay que considerar que al momento que el animal muere, muere con mucho dolor, angustia, miedo y todos esos sentimientos son traspasados hacia nosotros. Además no hay que olvidar a los sentimientos que hay en la persona que les quita la vida. La carne demora 3 días en digerir por lo que son 3 días que estos sentimientos viven dentro de nosotros.

Nuestra alimentación es una decisión de cada uno, pero es necesario tener el conocimiento de lo que comemos y de cómo nos afecta.

Sarvavita.
GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

PREPARACION de TOFU y MÁS...

 (queso vegetal )

Ingredientes
250 gramos de soja amarilla
2 cucharadas de nigari (cloruro de magnesio)



Preparación
Limpiar bien los granos de soja y dejarla en remojo de 12 horas (en verano) a 18 horas (en invierno) en 4 veces su volumen de agua.
Triturar la soja con tres parte iguala de agua de soja.
Poner un litro y medio de agua a hervir y mezclar con la pasta obtenida al triturar los granos de soja.
Cuando suba la espuma bajar a fuego medio y mantener durante 40 minutos.
Poner un saco dentro de un colador y echar dentro la mezcla.
Obtendremos leche por un lado y osaka (la pulpa) por otro, con la que podremos hacer croquetas ya que no se usa para el Tofu.
Calentar la leche hasta que hierva y echar en Nigari diluído en un vaso de agua. Remover despacio durante un rato.
Cuajará en 5 o 10 minutos. Colar e intentar quitar todo el suero (guárdalo) posible ayudándoos de un colador.
Poner la leche cortada en un tapper con agujeros y forrado por dentro con una gasa o paño fino, para que elimine el exceso de líquido y coja forma.
Prensar con una pesa de un kilo durante 5 o 10 minutos y después aclarar con agua.
Consérvalo en la nevera en un tarro con agua.
En lugar de hacerlo con grano de soja puedes hacerlo con leche de soja comprada y ahorrarte la mayor parte de los pasos de la receta. Sólo tiene s que hervir la leche y añadirle el nigari.


MUZZARELLA VEGANA-

INGREDIENTES

2 vasitos de agua

1/2 vasito de levadura de cerveza 

1/4 de vasito de copos de avena de desayuno

1/4 de vasito de burgol.

1 cucharada grande de harina, preferiblemente integral o maizena

1 chorrito de jugo de limón

1 chorrito de aceite 

1 cucharadita de cebolla en polvo

1 cucharadita de ajo en polvo

1 pizquita de sal marina

Lo mezclamos todo bien en una batidora hasta conseguir una textura de crema espesa.

Lo ponemos a fuego medio en una sartén.

Revolvemos poquito a poco hasta que veamos que la pasta empieza a despegarse de la superficie al remover, como si se estuviera convirtiendo en un bloque.
Si tenemos prisa por cocinar con ella, podemos echarla directamente por encima del plato en cuestión (pizza, tarta, verduras para gratinar...)

Si la hacemos para guardar se la moldea y luego se la puede cortar en fetas.
En la heladera bien tapadita, puede durar alrededor de una semana en verano y en invierno hasta un mes.También se puede frizar.

Escoger las frutas para cada comida


Cómo escoger las frutas para cada comida del día:

Desayuno: se recomiendan las frutas ácidas (naranja, ananá o piña, uva o maracuyá).

Almuerzo: deben consumirse las frutas proteicas o ricas en ácidos grasos esenciales (palta,
almendras o nueces).

Cena: lo aconsejable es consumir frutas dulces (papaya, manzana o pera). Jamás se deben consumir cítricos antes de acostarse porque perjudican las células del hígado.

RECETITAS VEGANAS.


"Humus de garbanzos.

Una deliosa crema de orígenes ancestrales hecha con garbanzos cocidos y pelados ,ajos, cebolla y sésamo tostado"

Babaganoush.

Una deliciosa y sana guarnición de berenjena asada, zumo de limón, ajo y perejil, yahina, comino y zahrtak (tomillo con sesámo)"

"
Paté de berenjenas y sésamo.

2 berenjenas medianas cocidas
8-10 cucharadas soperas de semillas de sésamo tostadas
2 dientes de ajo pequeños
Zumo de un limón
Yogur natural o alguna salsa vegetal
50 gr de aceite
Sal
Pimienta

Se hace una pasta con todo y cuando se la va a comer se le agrega :
Aceite y
Pimenton y /o
Ají molido
"
"
MUZZARELLA VEGANA-

INGREDIENTES

2 vasitos de agua

1/2 vasito de levadura de cerveza

1/4 de vasito de copos de avena de desayuno

1/4 de vasito de burgol.

1 cucharada grande de harina, preferiblemente integral o maizena

1 chorrito de jugo de limón

1 chorrito de aceite

1 cucharadita de cebolla en polvo

1 cucharadita de ajo en polvo

1 pizquita de sal marina

Lo mezclamos todo bien en una batidora hasta conseguir una textura de crema espesa.

Lo ponemos a fuego medio en una sartén.

Revolvemos poquito a poco hasta que veamos que la pasta empieza a despegarse de la superficie al remover, como si se estuviera convirtiendo en un bloque.
Si tenemos prisa por cocinar con ella, podemos echarla directamente por encima del plato en cuestión (pizza, tarta, verduras para gratinar...)

Si la hacemos para guardar se la moldea y luego se la puede cortar en fetas.
En la heladera bien tapadita, puede durar alrededor de una semana en verano y en invierno hasta un mes.También se puede frizar.


Lasagna de vegetales

2 berenjenas
3 pimientos rojos
aceite de oliva
salsa de tomate
300 gramos de láminas de lasagna
salsa blanca (veganos con leche vegetal )
125 gramos de queso mozarella ( veganos tofu)
tomates cereza lavados y cortados al medio


Primero enciendes y calientas el horno. Limpias los pimientos, los cortas al medio y los cortas en trozos largos. Cortas las puntas de las berenjenas y haces lo mismo con ellas. Engrasas con aceite un par de fuentes y colocas allí las berenjenas y los pimientos. Mojas con algo más de aceite, sazonas bien con sal y pimienta y llevas al horno 25 minutos hasta que se doren.

Después bajas la temperatura del fuego unos 160ºC, aceitas una fuente que pueda ser llevada a la mesa de unos 30 x 20 centímetros y arreglas en ella los vegetales. Sobre ellos colocas un tercio de la salsa de tomate y arriba unas láminas de lasagna. Después, salsa blanca y así repites hasta usar tres capas de pasta. Para terminar vuelcas lo que te queda de la salsas y colocas trozos de mozarella y las mitades de tomates. Cocinas durante 45 minutos hasta que todo se dore.

La salsa de tomates la puedes comprar o hacer rápidamente con cebolla, ajo, zanahoria y puré de tomates. Y lo mismo la sala blanca.
 
Brócoli a la Provenzal

-Brócoli ( 2 paquetes).

-1 cebolla.

-Aceite c/n.

-2 dientes de ajo.

-Semillas de sésamo.

-1 cucharadita de cúrcuma.

-Un puñado de cilantro picado o de perejil.

-1 taza de caldo.

-1 taza de salsa blanca ( hecha con leche vegetal los veganos)

Preparación de la receta de Brócoli a la Provenzal:

-Poner en una sartén la cebolla bien picada junto al ajo con un toque de aceite y cocinar por 5 minutos a fuego bajo.

-Incorporar la cúrcuma, el cilantro y mientras se revuelve incorporar los brócoli en trozos.

-Añadir el caldo y salpimentar. Cocinar por lo menos 10 minutos hasta que el coliflor esté tierno.

-Antes de servir los Brócoli a la Provenzal bañar con salsa blanca y espolvorear con semillas de sésamo.


Batido de sésamo

1/4 de taza grande (o 2 puñados grandes) de semillas de sésamo
- 1 manzana grande


Preparación:

Cortamos en cubitos la manzana.
Colocamos dentro de una licuadora la manzana, y agregamos 1 taza de agua.
Agregamos las semillas de sésamo.
Endulzamos a gusto, con lo que se prefiera.
Licuamos, hasta que las semillas de sésamo desaparezcan y solo quede el batido.


Saiku

Herpes labial o fuego

---- Aplicar hielo directamente o una bolsa plástica llena de hielo a la primera sensación de cosquilleo del herpes labial con el fin de reducir su inflamación.

----Aplicar directamente en el fuego una infusión de té negro o dos bolsitas de té negro para calmar el ardor.

----Limpiar diariamente la ampolla del herpes labial con la pulpa de un tomate y después aplicar aloe vera lo cual ayudará a secar el área afectada.

-----Empapar un pedazo de tela de algodón con hamamelis y aplicar varias veces al día con el fin de resecar las llagas o erupciones. Evitar pasar estos paños por otras partes del cuerpo ya que podrían contagiarlas.

-----Empapar un pedazo de tela con una o dos cucharadas de aceite de ricino y luego aplicar sobre el área donde se ubica el herpes labial.

-----Colocar en el labio donde está ubicado la ampolla 2 gotas de aceite esencial del árbol del té cada 15 minutos. Este aceite es considerado un antiviral que impide que el virus se desarrolle y por lo tanto, los síntomas desaparecen en poco tiempo.

-----Extraer el jugo de un limón y aplicar unas cuantas gotas directamente sobre el dolorose brote. Realizar esta operación 3 veces al día.

------Poner un poco de ceniza sobre el área afectada por el herpes labial.

------Dejar en remojo un puñado de garbanzos en una taza de agua durante 12 horas. Después, empapar un algodón con esta agua y aplicar tres veces al día.

Recomendaciones

Mantener limpio y seco el herpes labial Para que las ampollas se sequen, es necesario mantener el área limpia y seca.

Reemplazar el cepillo de dientes. Debido a que el virus puede estar presente en el cepillo de dientes, se recomienda que, después que se desarrolla la ampolla y para evitar que se presenten muchos otros, se tire o bote el cepillo. Cuando el herpes labial sana por completo, se debe cambiar nuevamente de cepillo.

Cambiar con frecuencia los tubos pequeños de pasta dental. La pasta dental puede transmitir la enfermedad si la abertura del tubo de la pasta ha tocado el cepillo que ya estuvo en la boca. Por esa razón, se recomienda cambiarlos frecuentemente.

Identificar la secuencia. Sería conveniente analizar, cada vez que ocurre un ataque de herpes labial, qué motivó éste. Así se podrá identificar el factor desencadenante y evitarlo.

Evitar los alimentos que tienen alto contenido de arginina. La arginina es un aminoácido esencial para el metabolismo del virus del herpes el cual se encuentra en alimentos como el chocolate, bebidas de cola, guisantes, maní, gelatina, nuez y cerveza. De allí la importancia de suprimirlos de la dieta.

Adoptar una actitud más positiva ante la vida. Las investigaciones han demostrado que la tensión o estrés puede relacionarse de alguna manera con la reaparición o brote del virus del herpes símplex, Por esa razón, es conveniente relajarse, mediante ejercicios o técnicas como visualización y meditación.

Utilizar humectante labial si siente los labios resecos

No exponer al sol sin filtro solar.

No quitar la piel muerta si se le resecan los labios.

Hacer ejercicios. Todo parece indicar que el ejercicio, de hecho, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico Por ello, se recomienda caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto, por lo menos, 30 minutos diariamente.

Evitar actividades que reducen la inmunidad como fumar cigarrillos o usar drogas y alcohol.

Algunas recomendaciones para evitar que el herpes labial se propague

Evitar besar a otra persona especialmente si se tiene un brote (cuando se drena el líquido de la ampolla del herpes labial).
Lavarse las manos con frecuencia y especialmente cada vez que se toque el brote.
No comparta artículos personales, como: lápiz labial, cepillo de dientes, etc.

Medicina Tradicional China

El reloj biológico en la 
medicina tradicional china hay un tiempo para cada cosa, organizarse bien y saber que actividades hacer en cada momento del día es crucial para la salud.

Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano tiene un período de unas dos horas en que el qi (energía) está en el nivel máximo.

El qi fluye en el sentido de las agujas del reloj a través de los 12 meridianos durante las 24 horas del día y las energías yin (fría) y yang (caliente) se van alternando.

Llevar una vida en armonía con el reloj biológico mejora la salud. Otras prácticas como pasear o recibir masajes también contribuyen a alcanzar este objetivo.

Durante el periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.) se escribió el que se considera texto fundacional de la medicina tradicional china, el “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”. En él no se habla de medicamentos, sino que se establecen una serie de preceptos para vivir en consonancia con el universo y con los ritmos y ciclos del cuerpo.

En la medicina china el día se divide en 12 períodos de dos horas, son las llamadas “12 ramas terrestres” y reciben los nombres siguientes: zi, chou, yin, mao, chen, si, wu, wei, shen, you, xu y hai.

Los 12 meridianos son los ríos a través de los cuales el qi recorre nuestro cuerpo llegando hasta cada uno de los órganos, éstos funcionan mejor cuando el flujo de energía que reciben es mayor. Por lo tanto el llevar a cabo cierta actividad en el momento adecuado asegura que los órganos y sistemas involucrados estarán en las mejores condiciones.

Los trastornos en el flujo de energía derivan en problemas de salud.


-------------Chou (1:00-3:00) e yin (3:00-5:00)

Deberíamos estar durmiendo durante los períodos chou e yin. Durante chou el meridiano del hígado está en su pico para eliminar toxinas y producir sangre nueva, yin es el período del meridiano de los pulmones que distribuye la energía y la sangre producidas en el hígado hasta los distintos órganos. Ambas tareas es mejor llevarlas a cabo durante el sueño.

Las persones que sufren cansancio crónico e insomnio probablemente tienen un exceso de energía Yang.

El doctor Wang Wenjian del departamento de medicina interna de la “Shanghai Chinese Clinic and Medicine House” recomienda a los que tienen problemas para dormir hacer unos sencillos ejercicios para calmar los nervios y dispersar el exceso de “fuego” en los órganos: Sentarse en la cama con ropa de abrigo encima de los hombros y respirar hondo una o dos veces para expulsar el qi contaminado, fregar las manos una contra la otra hasta que se calienten y a continuación cubrir los ojos con la palma de una mano y al mismo tiempo masajear unas 35 veces las alas de la nariz con la otra mano. Después mover las orejas hacia atrás 35 veces; cubrir las orejas con las manos dejando los dedos en la nuca y picar levemente la parte posterior de la cabeza con los dedos corazón 25 veces. Estirar los brazos hacia los lados y, para finalizar, tragar saliva tres veces imaginando como ésta desciende hasta el ombligo.

----------Mou (5:00-7:00)

Cuando el meridiano de los pulmones termina con su tarea de distribución llega el turno del intestino largo. Esto significa que uno debe levantarse e ir al lavabo en este momento. Siempre vistiendo ropa de abrigo para protegerse de las energías patógenas invasoras.

Además de cumplir con las necesidades naturales, durante estas dos horas es recomendable sentarse al lado de una ventana con luz natural a beber una taza de agua caliente (mejor que té) y al mismo tiempo peinarse repetidamente. Esto ayuda a disipar las energías negativas y a aclarar la visión y la mente. Tiempo de lavarse.

----------------Chen (7:00-9:00)

Es el momento del desayuno, ya que durante chen el meridiano del estómago está activo. Se aconseja tomar comida caliente, como arroz congee. Después de descansar un ratito caminar 50-60 pasos lentamente y al mismo tiempo masajear la barriga para facilitar la digestión.

Con la energía yang que nos ha aportado la comida, el bazo convierte los nutrientes en energía sin acumular un exceso de grasa (siempre y cuando no comamos demasiado).

-------------------Si (9:00-11:00)

El meridiano del bazo está activo durante el período si, los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Éstas dos horas son el mejor momento del día para trabajar, ya que la energía recién adquirida llena el cuerpo de vitalidad.

-----------------Wu (11:00-13:00)

Tiempo del almuerzo. Un almuerzo nutriente y balanceado es importante. El doctor Wang comenta que debería de ser caliente y sin comida cruda. No se debe comer en exceso. Como después del desayuno también es bueno hacer un paseo lento masajeando la barriga y la parte inferior de la espalda, para estimular la actividad del bazo y los riñones. Se recomienda tomar un poco de té y hacer una siesta de una media hora.

-------------Wei (13:00-15:00)

Después de la siesta (de no más de una hora), es el momento de más actividad. Durante wei el intestino pequeño trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos.

--------------Shen (15:00-17:00)

Estas son horas ideales para el trabajo o el estudio. Es cuando los meridianos de la vejiga trabajan. Hay dos meridianos de la vejiga, una en cada lado de la espina dorsal y corren desde los pies hasta el cerebro. La energía fluye activamente hasta el cerebro durante shen, por eso es un buen momento para trabajar eficientemente.

Se aconseja beber té por la tarde. Los meridianos de la vejiga son un importante canal de expulsión de toxinas y beber agua ayuda a que las toxinas pasen a la orina y sean expulsadas del cuerpo.

------------You (17:00-19:00)

Es durante you que el meridiano de los riñones empieza a acumular “esencia”. Este es el mejor momento para llevar a cabo terapias relacionadas con los riñones.

Es la hora de cenar, importante no comer mucho. El doctor Wang nos recomienda tomar un poco de vino, ya que es bueno para activar la circulación, pero sin llegar a embriagarse.

-----------Xu (19:00-21:00)

El pericardio es la membrana que recubre el corazón y los grandes vasos protegiéndolos del exterior, contiene canales de sangre y de energía. Durante wu está activo.

En este momento se recomienda poner los pies en remojo en agua caliente, esto ayuda a la dispersión del calor patológico y activa la circulación.

Es también un buen momento para leer un poco, dice el doctor Wang, pero no mucho para evitar dañar los ojos. Durante estas horas no es recomendable una intensa actividad mental, ya que ésta puede causar un exceso de calor y deficiencias yin en los riñones que pueden derivar en desequilibrios corazón-riñón y en disfunciones sexuales. Los masajes en el punto yong quan (en la planta de los pies) ayuda a nutrir de energía el riñón.

-----------------Hai (21:00-23:00) y zi (23:00-1:00)

Zi son las horas más oscuras, cuando la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. La energía yang es crucial para permanecer activo durante el día y debe ser acumulada en el momento adecuado. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang, por eso es mejor dormir durante zi, lo que significa que deberíamos ir a dormir en el período hai. No es bueno permanecer fuera de casa durante hai y zi.

Para dormirse el doctor Wang nos aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada. Solo cuando el corazón duerme (pensando en nada) se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Según la energía intrínseca del alimento. Aquí encontramos tres tipos de alimentos. Los alimentos frescos y fríos, importantes para hidratar, sedar y refrescar; los neutros, que estabilizan, centran y armonizan; y finalmente los calientes y templados, que tonifican y nos hacen ascender.

Según su color. Encontramos aquí los alimentos rojos (revitalizantes), los blancos (purificantes), los alimentos verdes (depurativos), los negros (astringentes), y los amarillos (estabilizadores.

Según su sabor. Los sabores determinan muchas de las características de los alimentos. Así, los alimentos ácidos son astringentes y actúan sobre el hígado y la vesícula. Por otra parte, los alimentos amargos permiten el drenaje y la evacuación de desechos naturales. Los alimentos salados son lubrificantes, y los dulces hacen ascender la energía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Medicina Tradicional China clasifica a los alimentos según diferentes criterios

Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento:

Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.
Según su sabor: Cada sabor tiene una característica energética diferente:

Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro.
Actúan sobre el Hígado y la Vesícula Biliar (elemento Madera).
Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan.
Actúan sobre el Corazón y el Intestino Delgado (elemento Fuego).
Alimentos salados: En cantidad moderada ablandan, lubrifican.
Actúan sobre el Riñón y la Vejiga Urinaria (elemento Agua).
Alimentos dulces: ascienden la energía y lubrifican.
Actúan sobre el Bazo, Páncreas y Estómago (elemento Tierra).
Según su color:

Alimentos rojos: revitalizan.
Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran.
Alimentos verdes: desintoxican, depuran.
Alimentos negros: astringen, tonifican el "Jing" (esencia).
Alimentos blancos: purifican.
Según el tropismo del meridiano:

Cada alimento tiene un meridiano de impacto principal:
Ejemplo: La pera por el meridiano del pulmón las espinacas por el del hígado la calabaza por el del Bazo las castañas por el corazón los azukis por el riñón.

Según el movimiento de la energía que inducen , etc…

Teniendo en cuenta todos estos criterios y según el diagnóstico de la persona se determinan los alimentos más convenientes para corregir los desequilibrios existentes.


con Berengena

Mousaka vegetariana.
Un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca, Mousaka o incluso Moussaka,
La musaka o musaca es un plato oriundo de la zona de los Balcanes y el Oriente Medio que se hace a base de berenjenas. La versión griega es muy popular, con sus tres capas, tomate y salsa blanca, y en verdad es muy fácil y rápida de hacer así que si te gusta la berenjena y ya no sabes qué plato hacer con ella hoy te propongo Musaka.En la receta original lleva carne picada, yo la cambio por soja texturizada.

Ingredientes:
· 3 berenjenas
· 2 tomates maduros
· 1 cebolla
· 8 champiñones
· Queso rallado (los veganos vegetal)
· Perejil
· Bechamel para cubrir ( los veganos con leche vegetal o agua )

Comenzamos cortando las berenjenas en rodajas y las salamos. Las dejamos reposar para que escurran el agua.

Picamos la cebolla muy pequeña y rehogamos hasta que esté transparente que será cuando añadamos el champiñón. Dejamos que suelte el agua y añadimos el perejil picado y el tomate. Salpimentamos y reservamos.

Preparamos la bechamel.

Freímos o horneamos las berenjenas.


Ponemos una capa de berenjenas y cubrimos con la fritada y un poco de queso rallado. Otra capa más de berenjena y relleno y así hasta que acabemos con la materia prima. cubrimos con bechamel y gratinamos.

MUSAKA vegetariana.

Otra,
Ingredientes de la musaka ( para 6 personas )

1 kilo y medio de berenjenas
1 kilo de soja texturizada
2 cebollas
1/2 taza de vino blanco ( el vino al cocerlo pierde el alcohol)
4 tomates
1 taza de queso rallado ( vegetal los veganos )
aceite de oliva
aceite común
sal/pimienta
salsa bechamel ( con leche vegetal los veganos )


Primero cortas las berenjenas en rodajas y las espolvoreas con sal gruesa dejándolas en reposo una hora aprox. hasta que despidan todo el líquido. Picas las cebollas, las doras en aceite de oliva y sumas la carne vegetal. Dos minutos después agregas el vino, los tomates pelados y picados, sal y pimienta y cocinas a fuego lento. Cuando esté cocida apagas el fuego y reservas.

Lavas las rodajas de berenjena, las fríes (o horneas) en aceite de ambos lados, con rocío vegetal es más sano, y las colocas sobre papel. Tomas una fuente de horno, la aceitas y colocas una capa de berenjenas. Espolvoreas con queso rallado y agregas una capa de carne de soja y así hasta arriba de todo. Allí bañas con la bechamel, espolvoreas con más queso y horneas para gratinar. Otra opción es colocarle solo tofu, en buena cantidad en la parte superior.


Milanesas de quínoa y berenjenas con zanahorias glaseadas

Ingredientes de las milanesas de quínoa y berenjenas

2 berenjenas
1 taza de quínoa
1 taza de avena arrollada
soda
1 cucharadas de perejil picado
2 dientes de ajo
sal/pimienta

Ingredientes de las zanahorias glaseadas

2 zanahorias
1 cucharada de tomillo
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de miel
2 cucharada de aceite
sal/pimienta

Primero debes procesar la mitad de la quínoa y después la colocas en una fuente baja con la avena y el resto de la quínoa entera. Mezclas todo y reservas. Aparte, en un bol, mezclas los ajos picados, el perejil, pimienta y sal, en un poco de soda. También cortas las berenjenas con piel a lo largo y en tajadas gruesas. Pasas las berenjenas la preparación líquida, las pasas después por la mezcla de avena y quínoa y repites esto otra vez. Las tajadas las vas colocando en una fuente para horno con algo de aceite de oliva.

Aparte preparas las zanahorias: las pelas y las cortas en bastones. En una sartén aceitada las doras, agregas el tomillo, el comino, pimienta y sal y cocinas a fuego vivo por 10 minutos. A los 5 minutos agregas la miel. Y listo, en un plato sirves un par de milanesas con algo de guarnición.
 
Saiku

Tarta de manzana


Masa:
250 grs de harina leudante (integral mejor )
150 gr de margarina o aceite
150 de azúcar rubia
2 cucharadas de fécula de maíz
Ralladura de limón
Soda y esencia de vainilla

Puré:
4/5 manzanas verdes
2 cucharadas soperas de azúcar
Jugo de limón (cantidad necesaria)
le agrego pasas de uva, jengibre, canela y nuez moscada

Cocinar en margarina o aceite las manzanas cortadas en rodajas grandes y con la cáscara, agregarle el azúcar, las pasas, jengibre, canela, nueces y nuez moscada.
Se pone en un molde de horno la masa de tarta, echa con margarina, harina y soda con una pizca de sal.
Se le agregan las manzanas con los agregados y se cubren con esta preparación :
Hacer migas con la harina restante, la margarina o aceite, el azúcar, la maicena, y la ralladura de limón, cuando se parezca a queso rallado, agregarle la soda con la vainilla.
Cocinar a horno moderado durante media hora aproximadamente.

Leche: de quínoa-manzana, d


La quínoa es una semilla muy nutritiva, especialmente rica en aminoácidos esenciales y en vitaminas del complejo B. Generalmente, se la consume cocida, pero la mejor forma de aprovechar todas sus bondades es germinándola y consumiéndola cruda. Mi forma favorita de prepararla es como leche vegetal, ya que así nos aporta máxima nutrición con el mínimo de esfuerzo digestivo, siendo ideal para niños, ancianos, personas convalecientes y celíacos.

Ingredientes
- 1/4 de taza de quínoa germinada, aprox.
- 1/2 litro de jugo de manzanas

Preparación

- Primero, remojar la quínoa durante un par de horas, hasta que se hidrate o "active". Luego, descartar el agua del remojo y dejarla en un colador o malla durante la noche u ocho horas aproximadamente, período durante el cual las semillas comienzan a germinar. Si es verano, conviene refrigerar la quínoa, para prevenir que desarrolle moho, ya que es muy sensible al calor.

- Segundo, preparar zumo de manzanas. También se puede preparar zumo de naranjas o uvas. El zumo de frutas aporta su dulzor natural, evitando así la necesidad de adicionar azúcar o endulzantes artificiales, perjudiciales para nuestra salud.

- Tercero, lavar las semillas con agua corriente hasta que el agua salga transparente, verter las semillas y un tercio del jugo en la licuadora y procesar hasta que el jugo se torne bien lechoso.

- Finalmente, retirar la fibra con un filtro de paño, agregar el jugo restante y mezclar bien. Servir inmediatamente, para aprovechar al máximo las bondades de esta leche. Al igual que otros zumos, consumir preferentemente en ayunas o alejados de las comidas.
Saiku


El siguiente procedimiento para la elaboración de 
la leche de sésamo nos permitirá obtener una leche agradable sin sabor amargo.
Para 1 litro de leche:

12 cucharadas soperas de semillas + 4 tazas de agua fría.

Lavar muy bien el ajonjolí o semillas de sésamo.

Poner las semillas con 1 taza de agua fría y licuar muy bien e ir agregando el agua restante (3tazas más)

Dejar reposar 3 horas en la nevera. Esta leche es muy digestiva, pero al reposar mejora esta cualidad gracias al desdoblamiento de almidones.

Volver a licuar, y ahora pasar por un colador muy fino y luego filtrar con ayuda de una telita para que la leche nos quede sin grumos, de esta manera prevenimos la fermentación.

Consumir sola o endulzar con miel de abeja
Es mejor no hervir para conservar sus cualidades. 

Evitar el microondas. 

Puedes recoger el residuo de la semilla (
fibra) y agregar 1 chta a tu vaso de leche. 


Si acostumbras a beber zumos o extractos vegetales por la mañana, espera una hora para beber esta leche.


HORCHATA de LECHE DE AJONJOLI o sésamo

Agua previamente hervida con canela y clavo, ya fría la usaremos para remojar las semillas retirando clavo y canela y procedemos a licuar, reposar y colar.
Enfriamos y endulzamos con miel de abeja o miel

También contiene hierro, que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo, y zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Recuerda que cada vez que consumas semillas de Ajonjolí estarás consumiendo innumerables nutrientes.

Fibra 12 g
Proteína 18 g
Fitoesteroles 714 mg
Calcio 110 mg (mas calcio que cualquier otra semilla y superior a la lechede vaca)
Fósforo 629 mg
Potasio 468 mg
Magnesio 361 mg
Hierro 15 mg
Sodio 11 mg
Zinc 8 mg
Cobre 4 mg
Selenio 3 mg
  
Propiedades

Elimina el colesterol También favorece al hígado.
Contiene importante vitaminas del grupo B1
También contiene vitamina E
Recomendado para personas que trabajan en exceso
Anemia
Osteoporosis, B2, B12 (tiamina, riboflavina, por lo que ayuda a DEPRESIÓN, INSOMINIO, fatiga mental y física y en la producción de anticuerpos para prevenir infecciones de la sangre debido a su alto contenido en lípidos y ácidos grasos esenciales como el OMEGA 3 y 6 además de lecitina sustancia que evita que las grasas se adhieran a las paredes de las células